martes, marzo 15, 2011

3478 MOTIVOS PARA SUBIR AL MULHACEN



Este fin de semana y después de algunas dudas por culpa del parte meteorológico que no daban muy buen tiempo en Sierra Nevada, nos desplazamos al Refugio de La Poqueria para hacer cumbre en el mítico Mulhacen 3478 metros de altitud y la cima mas alta de la península.La ruta seleccionada es subir por la cara Oeste remontando el rió y bajar por la loma del Mulhacen.
Tras 7 hora de viaje Sergio,Bander,Glenn,Miguel,Sico,Ricardo y yo nos presentamos en la antigua central eléctrica de la Cebadilla situada en Campaneira en pleno corazón de la Alpujarra Granadina.

Una vez allí, cogemos los bártulos


y a subir por el barranco del Poqueira y en unas 2:45 horas llegamos al
Refugio guardado de la Poqueira
situado a 2500 metros de altitud y con una capacidad de 85 personas




Una vez allí uno vuelve a tiene la agradable sensación de encontrarse en un refugio y volver a respirar en ese ambiente montañero que hacen tan especial estos sitios.





El refugio esta casi vació solo un grupo de 6 montañeros Alemanes (creo) que llevan desde el martes esperando que el tiempo les alcanzar cumbre en el Mulhacen y un par de parejas que han subido como nosotros esa misma tarde.
Compartimos conversión al lado de la chimenea y una botellas de vino (cortesía de Glenn) en la mesa antes de dirigirnos a nuestra camareta y a dormir mañana sera otro día .
A la mañana siguiente primer contratiempo miramos por la ventana y nieva abundantemente , es mas , durante toda la noche ha estado nevando, así que esperamos que haya al menos 40 cm de nieve recién caída lo que hará mas dura la travesía


Así las cosas decidimos alquilar unas raquetas en el propio refu, aquí vendrá el segundo problema de la mañana solo disponen de 6 y necesitamos 7 , uno de nosotros deberá ir sin raquetas. Decidimos hacer turnos pero a los pocos metros Sico decide darse la vuelta por que el terreno es impracticable si las raquetas , pero Ricardo se "sacrifica" y se queda en el refu. Quedamos 6.


La sierra esta a tope de nieve y el desnivel es progresivo debemos subir desde los 2500 del refugio de Poqueira a los 3000 del refugio de la Caldera. Tras nosotros aprovechando nuestra huella salen una pareja de alicante sin raquetas y un el grupo de Alemanes que tienen la intención de hacer vivac en el refugio.


El tiempo es típico de alta montaña, cambiante, las nubes pasan a toda prisa por nuestras cabezas, sale el sol, se nubla, ventea , todo esto en cuestión de minutos.





En 3 hora nos plantamos el La Caldera que se encuentra bajo la nieve y tomamos algunos alimentos y aprovechecho para abrigarme .
Allí sufrimos 2 nuevas bajas Sico que anda mal de la rodilla decide darse la vuelta y Sergio que no va muy fino de fuerzas se une a el.
Quedamos 4 , y tras el compromiso de mis compañeros de ir todos juntos (ellos andan mas que yo) y las indicaciones de Sico , nos dirigimos hacia el Mulhacen con una niebla que se puede cortar con un cuchillo . La temperatura es baja y la niebla impiden ver mas allá de unos pocos metros alguno de nosotros dice que si llegábamos a la cima con este tiempo nos destetaríamos definitivamente del maestro Sico. Pero de repente el cielo se abre y el sol empieza a pegar con fuerza, ahora nos empieza a sobrar ropa a todos, es increíble yo que me había reforzado con la braga, gafas de ventisca, gorro de lana y ahora sale un solazo que me esta derritiendo.
La pala se hace cada vez mas dura, Miguel y Glenn van abriendo paso mientras que Bander (Bonatti) y yo vamos siguiendo sus pasos.
Las vistas son impresionantes y cada vez estamos mas cerca de la cima , en continuo ascenso cada vez nuestro objetivo esta mas cerca.

Poco antes de llegar a cumbre empieza a ventear con fuerza y la temperatura se desploma en cuestión de segundos, ahora echo en falta la ropa que anteriormente me había quitado, pero subimos unos pocos metros mas y justo en la cima la madre naturaleza nos deja disfrutar de la cima del Mulhacen en óptimas condiciones.
Miramos de un lado al otro y sentimos que toda Sierra Nevada esta a nuestros pies. Abrazos para todos pero no podemos descuidarnos mucho ,porque el viento otra vez empieza a levantarse.

El recorrido de bajada lo haremos por la loma , no sin antes pasar por el Mulhacen II




Al refugio hacemos una bajada directa tambien conocida como a "cuchillo"



En poco menos de 7 horas terminamos nuestra ruta y todos muy satisfechos con lo conseguido.
Tarde agradable en el refuguio, cervezas , cena que no la hemos ganado y tempranito a la cama al día siguiente nos queda un largo camino.
A la mañana siguiente la nieve esta en perfecto estado y aprovechamos para hacer un poco de autodentencion , y emprendemos la vuelta a casa. El sol luce con fuerza que pena no haber tenido este dia ayer por que asi los 7 hubiesemos llegado a cima con toda seguridad pero en la montaña no eres tu el que mandas es la naturaleza.
Como siempre un placer compartir con estos momentos con este maravilloso grupo de amigos. y contando los dias para la proxima invernal.






3 comentarios:

El pan que habla dijo...

Qué bien lo pasamos!!!

Ya estoy contando los días que faltan para juntarnos de nuevo.

Un abrazo a todos.

KRIS dijo...

qlocos q estáis!!

Enhorabuena!!!

Trim dijo...

Que fotos más chulas ¡¡¡ Enhorabuena por el 3000m conseguido.